miércoles, 26 de noviembre de 2008
miércoles, 22 de octubre de 2008
Muerte "Digna"
Hoy deseo hacer un pequeño comentario sobre la Eutanasia La palabra Eutanasia deriva del griego Eu que significa "buena" y Thánatos que significa "muerte". Para los griegos y los romanos, morir decentemente, racionalmente y al mismo tiempo con dignidad era muy importante.
Es indudable que todo ser humano tiene el derecho a la vida y a la libertad. La vida nos pertenece; es algo personal e intransferible; y no hay que dar explicaciones a nadie del uso que se haga de ella. Hay quien dice que debe respetarse la vida; totalmente de acuerdo, pero la vida de los demás, la tuya propia eres dueño de decidir que hacer con ella. Muchos de los que están en contra de la eutanasia no lo están contra la pena de muerte (que no es una decisión personal) ni contra las guerras, cuya función es matar.
Una muerte digna es el derecho a finalizar voluntariamente sin sufrimiento cuando la medicina no lo puede evitar.
A la agonía de un animal se le pone fin por humanidad, mientras que en nombre de la humanidad se prolonga cruelmente la del ser humano
A algunas clases de suicidios se les otorgan connotaciones altruistas: algunos se sacrifican por dios, por la humanidad, por la patria o por su fé. La muerte dulce,en cambio,no pretende demostrar nada y por esto resulta un estorbo.
A trabes de la historia tenemos manifestaciones de insignes pensadores a favor de la muerte voluntaria.
Sócrates pensaba que una enfermedad dolorosa era una buena razón para dejar de vivir.
Platón aunque no era partidario del suicidio sí lo justifica en las Leyes, si el motivo lo requiere
Los Epicureos ya en su etapa romana fueron proclives a defender el suicidio en tanto que remedio para preservarse de los males fisicos y anímicos. En Napoles, Filodemo de Gadara impulsó estas ideas que influyerón en Pisón. Lucrecio las poetizó en De rerum natura (La naturaleza de las cosas).
Séneca decia que devemos querer la vida aprovada por los demás;la muerte empero,aprobada por uno mismo.Que privilegio es darse muerte cuando uno lo desee
Plutarco afirma: La medida de la vida es su perfección, no la extensión de su tiempo
Thomas Moro defendió la eutanasia en su obra Utopía en la que describía una sociedad ideal.
Montaigne sostenía que la dignidad y habilidad del hombre para valorarse a si mismo en la escala de la naturaleza hacían que el suicidio estuviera justificado; también observó que "La muerte voluntaria es la más justa.
David Hume en su ensayo Sobre el suicidio decía: "Cuando la vida se ha transformado en una carga, el valor y la prudencia deben prevalecer para librarnos inmediatamente de nuestra existencia".
Benjamin Constant dice: "El suicidio es un medio de independencia y, por ello,todos los poderes lo odian"
Schopenhauer subrayó en el "derecho irrebatible del hombre a disponer de su propia vida y persona".
También Nietzsche habló de la idea del suicidio como de "un gran consuelo...para poner fin a más de una mala noche
miércoles, 15 de octubre de 2008
La pobreza
La pobreza es consecuencia esencialmente de este sistema económico y social que es insolidario e injusto.
La desigualdad en el reparto de los igresos de la riqueza es lo que provoca que la diferencia entre pobres y ricos se acreciente constantemente.
La poreza económica conduce en muchos casos a la cultural, y ésta al mismo tiempo a la económica.
Si queremos que exista un futuro para la Humanidad es necesario que erradiquemos la pobreza tanto económica como cultural, uniendo todos nuestros esfuerzos en una apasionada lucha por un mundo más SOLIDARIO.
miércoles, 1 de octubre de 2008
Elne y su maternidad
En esta maternidad nacieron desde 1939 hasta su cierre por los alemanes en abril de 1944, 597 niños 400 españoles, también judíos y gitanos 197 pues para Elisabeth todos los recién nacidos y sus madres pertenecían a una sola comunidad humana; (acciones como esta son las que todavía dan confianza en el genero humano).Esto le producía frecuentes conflictos con las tropas alemanas cuando realizaban las continuas inspecciones,incluso arriesgando su integridad física.
Yo fui uno de los nacidos en esta "Maternidad" el 29 enero de 1941. Igual que yo la mayoría de los que nacimos en la maternidad si hubiésemos nacido en los campos de concentración no hubiésemos sobrevivido.
Las madres ingresaban cuatro semanas antes del parto y volvían al campo cuatro semanas después