miércoles, 1 de octubre de 2008

Elne y su maternidad


Situada en el departamento de los Pirineos Orientales en la Región de Languedoc-Rosellón Francia está situada la pequeña ciudad de Elne,(en otros tiempos fue importante, tanto en la época romana como cuando fue sede episcopal entre 568 y 1602.
En esta ciudad existe el palacete de Bardou, pero que será conocido para el resto de la historia como la "Maternidad de Elne " Este palacete no se recodaría para nada si no hubiera sido por la acción que desarrolló en el ; la joven maestra suiza ELISABETH EIDENBENZ apoyada por la Asociación de Ayuda a los niños víctimas de la guerra de Suiza y más tarde por la Cruz Roja , recogiendo a mujeres en situación de parto internadas en los tristemente famosos campos de concentración (Argeles,Risaltes,Barcarès o San Cipriano) cuando se produjo la "Retirada" hacia Francia de parte del pueblo que defendió la libertad.
En esta maternidad nacieron desde 1939 hasta su cierre por los alemanes en abril de 1944, 597 niños 400 españoles, también judíos y gitanos 197 pues para Elisabeth todos los recién nacidos y sus madres pertenecían a una sola comunidad humana; (acciones como esta son las que todavía dan confianza en el genero humano).Esto le producía frecuentes conflictos con las tropas alemanas cuando realizaban las continuas inspecciones,incluso arriesgando su integridad física.
Yo fui uno de los nacidos en esta "Maternidad" el 29 enero de 1941. Igual que yo la mayoría de los que nacimos en la maternidad si hubiésemos nacido en los campos de concentración no hubiésemos sobrevivido.
Las madres ingresaban cuatro semanas antes del parto y volvían al campo cuatro semanas después
Mi madre después de las cuatro semanas pos parto no volvió al campo de concentración,fue a trabajar de peonaje en el campo de unos primos franceses a las afueras de Perpiñan.
El funcionamiento interno de la maternidad era sencillo. Las propias madres,según su estado físico,se encargaban de los trabajos domésticos de la casa, y para las labores sanitarias había tres enfermeras voluntarias de nacionalidad suiza, una comadrona externa y un médico eventual para casos de urgencia. Había un suministro periódico de alimentos traídos desde Suiza en camiones de la organización,que aprovechaba los corredores sanitarios abiertos por la Cruz Roja Internacional en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

Después del cierre en abril de 1944 el edificio fue abandonado hasta que en la década de 1990 fue reconstruido por François Charpentier,un artesano vidriero que buscaba un caserón en el que instalar su taller.A mediados del 2001 conoce por azar a uno de los niños de Elne,Guy Eckstein, de ascendencia judía; que le relata el pasado de aquel edificio.Juntos empiezan a reconstruir la historia buscando al alma de aquellos años, Elisabeth Eidenbenz. Es en 2002 cuando desde la alcaldía de Elne, con su alcalde,Nicolas Garcia, al frente se impulsa un homenaje institucional a Elisabeth, a quien el Memorial Yad Vashem otorga ese mismo año la medalla de los Justos entre las Naciones.

En octubre de 2005 la historiadora Assumpta Montellà publicó un libro con el titulo de "La Maternitat D´Elna (bressol dels exiliats)" con la colaboración de la Generalitat de Catalunya a través del Programa por el Memorial Democrático; paralelamente a la publicación del libro la misma Generalitat organizó una exposición en el Palau Robert entre los días del 16 de Diciembre de 2005 al 29 de Enero de 2006 titulada "La Maternidad de Elne,cuna del exilio.1939-1944" al mismo tiempo la Generalitat de Catalunya a trabes del Memorial Democrático organiza un acto de homenaje a Elisabeth ,que debido a su delicado estado de salud fue representada por su sobrino ,al acto asistimos muchos de los nacidos en la Maternidad.En este mismo acto el alcalde de Elne, Nicolás Garcia explico que el caserón había sido adquirido por el ayuntamiento y nuevamente restaurado y servirá para fines humanitarios ,allí no nacerán más niños, sino que el edificio se dedicara a fines diversos, como casa de acogida para niños que hayan crecido en situaciones de crisis y de guerra y a la formación de jóvenes para profesiones humanitarias.

La Generalitat de Catalunya otorgó el 24 de Septiembre del 2005 a Elisabeth Eidenbenz la Cruz de Sant Jordi. También fue galardonada por el Gobierno Español el 5 de Abril del 2006 en un acto en la Embajada de España en Viena con la medalla de Oro de la Solidaridad.
Después de este pequeño recorrido histórico de la Maternidad mi principal intención es la de resaltar el trabajo humanitario desarrollado por Elisabeth Eidenbenz. en aquel triste periodo de la humanidad

5 comentarios:

Sara dijo...

Hola German,
Me ha encantado la historia que has colgado en tu blog. Son estas historias escondidas (por desgracia)y que en mi opinión son las mejores. Gracias a personas como tú, que comparten sus experiencias, podemos saber más del pasado y darnos cuenta de la cantidad de historias IMPORTANTES que desconocemos y no nos explican en la escuela.
El libro que se escribió "La Maternitat D´Elna (bressol dels exiliats)" puedo conseguirlo en cualquier librería?
Seguiré visitando tu blog, espero que sigas desvelando mas secretos de esa entrañable historia.

Muchas gracias por compartir esta experiencia.

Un saludo,
Sara.

Jornada Conecta JOven dijo...

Bones German,
Cristina, la dinamizadora d'Òmnia, me ha hablado de tu bloc y casualidades de la vida jo le puso Elna a mi hija que tiene ahora tres meses, cuando conocí esta historia, como homenaje a esta bella historia de supervivencia y solidaritat.

Después leí el libro que sigue en mi mesilla de noche.

Si quieres conocer a "mi" Elna, Cristina te indicará como.

Un placer saber de alguien que sobrevivió en esta historia,
cuida't,
cesk

german dijo...

Hola Sara
Me alegro que te interese esta historia. Lo principal es reconocer la acción de Elisabeth, el resto son sucesos que infelizmente ocurren en todas las guerras.
Lo del libro supongo que podrás encontrarlo en cualquier librería, yo lo compré en la librería que hay en la entrada del Palau Robert.
La editorial es Ara Llibres,serie H.
No pienso escribir nada más sobre este tema, pues como ya menciono en el blog, mi unica intención es la de resaltar el trabajo Humanitario desarrollado por Elisabeth Eidenbenz.
Gacias por tu interes.

Salud
Germán




Hola Cesk

Me alegra que te emocionara tanto esta historia de solidaridad, que es lo que yo pretendía resaltar.
Ya conocí a "TU" Elna ,a la cual así como a toda "tu" familia os deseo de todo lo mejor.

Salud

Germán

Unknown dijo...

Buenas German,
Respeto tu decisión de no querer seguir escribiendo, pero te pediría que te lo replantearas porque seguramente tu historia no fue precisamente fácil y me gustaría saber como llegastes hasta Bellvitge, si fuistes un apátria durante un tiempo....

Unknown dijo...

Yo nací en la maternidad de Elne el año 1941.
Asisti al homenaje en el Palau Robert y saqué la conclusión de que la señora MONTELLÁ es una indigna oportunista carroñera que pretende sacar un beneficio económico derivado de los sufrimientos de mis padres y no colaboraré nunca en nada donde se encuentre mezclada la señora que ha escrito un libro con el único fin de lucrarse económicamente a costa de los sufrimientos ajenos.

JAUME TRULLÁS MASSIP nacido en Elne el 15/10/1941.